Teatro Xtremo nace como colectivo en el año 2002. Sus creaciones se caracterizan por servirse de técnicas plásticas y escénicas, que conviven y se complementan. Rompiendo los límites, transitan distintos lenguajes para expresar las paradojas de nuestro presente.
La compañía ha establecido su sede en Madrid, liderada por el dramaturgo y director Ricardo Campelo Parabavides y la soprano y actriz Ruth González. Entre los años 2005 y 2015 dirigieron en Jaén el Espacio TX, desde el que desarrollaron una programación estable y varias ediciones de festivales referentes de la escena contemporánea como el Jaén Subterránea, Alienígenas o Mecánica.
La adicción, la fe, el dolor y el consumismo son algunos de los ejes de sus creaciones, que la crítica ha calificado como “turbadoras, transgresoras e irónicas”. Entre sus trabajos destacan LÍRICA + (2020), Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello (2019), Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (2018); y Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes (2017).
Han llevado a cabo iniciativas virtuales como Canto y performance en tempo de pandemia, Perturbaciones Periódicas y Pre, pam, post!, una invitación a directores de escena, técnicos, guionistas, performers y cantantes líricos a conversar sobre su trabajo antes, durante y después del confinamiento.
Han recibido, entre otros, los premios: CENIT del TNT – Atalaya, Sevilla; José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena de España; Marco Antonio Ettedgui mención internacional de la Fundación Rajatabla, Venezuela y mención especial del jurado a la propuesta más provocadora y arriesgada del Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata, Argentina. Sus creaciones se han presentado en España, México, Argentina, Uruguay, Chile y Venezuela.
Colaboran como docentes con diversas universidades e instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Jaén.