Los Números Imaginarios es una compañía de creación, formación y asesoría escénica que investiga desde 2013 en torno a cuatro conceptos: colectivo + encuentro + repertorio + tiempo.
➢ COLECTIVO: generamos acciones y materiales de manera colectiva, donde todos los integrantes de la compañía participan independientemente de su formación y experiencia previa. Así, los intérpretes realizan acciones plásticas, los diseñadores acciones físicas, todos escriben, etc… Funcionamos más como «ensamble» que como elenco, porque en escena está presente todo el equipo, no solo los intérpretes.
➢ ENCUENTRO: la mayor parte del tiempo del proceso lo dedicamos a encontrarnos y hablar, habitualmente los lunes; en nuestras piezas hay conciencia del encuentro con el público, que se hace presente de muchas maneras. Nuestros estrenos son «prototipos de encuentros posibles», pruebas de cómo generar experiencia compartida y de abrir nuestro proceso.
➢ REPERTORIO: habitualmente dialogamos y abrimos obras del repertorio dramático universal, que están en el imaginario colectivo, e investigamos en cuál es la naturaleza de estas piezas, qué mundos proponen, e intentamos transferir esto al «dispositivo» escénico de manera radical. Además, todas nuestras piezas desde 2013 forman parte de nuestro propio repertorio, por eso regresamos a ellas todo el tiempo y descubrimos cómo se van moviendo a lo largo del tiempo.
➢ TIEMPO: generamos procesos de larga duración y en las piezas hay conciencia sobre el «tiempo» ya sea por la duración o por hacerlo palpable; en nuestras piezas invitamos al público a estar de muchas maneras, a conectar, a desconectar, a encontrarse, a perderse.
Hemos producido once producciones estrenadas en los grandes teatros de la ciudad de Madrid, entre ellos: LEAR (desaparecer) – Teatros del Canal; La última noche de Don Juan – Corral de Comedias; El encanto de una hora – Teatro Español; LA VIDA ES SUEÑO [el auto sacramental] – CNTC; Hijos de Grecia – Teatro de La Abadía.